viernes, 29 de enero de 2010

Up in the air

El fin de semana pasado fuimos a ver "Up in the air" de Jason Reitman (director de las fantásticas "Gracias por fumar" y "Juno"). Acudimos movidos por una reseña que leí en El País, donde se anteponía ésta a la que era mi primera opción, "Nine". Creo que la decisión fue acertada.



"Up in the air" es una reflexión sobre el hombre moderno, independiente y solitario. Los principales elementos de la vida de Ryan (George Clooney) son aviones, hoteles, coches de alquiler, blackberry y relaciones esporádicas. Su trabajo, una especie de encargado de gestionar el despido de personal en empresas, encaja a la perfección con la idea de transmitir desapego por todo cuanto le rodea, sin poder permitirse el mínimo de intimidad. Para algunos pudiera parecer deprimente, pero Ryan se encuentra cómodo con su modo de vida. Sus objetivos, lejos de matrimonio, hijos y estabilidad, pasan por acumular puntos de filiación en las compañías de viaje, disfrutar de los servicios que éstas ofrecen y optimizar traslados. Dos mujeres hacen tambalear su mundo: una nueva empleada que llega a la empresa con intención de revolucionar el negocio y Alex, una mujer que lleva la misma vida que él, con la que se siente comprendido y que le lleva a plantearse un cambio.

Reitman, como en Juno, logra transmitir un mundo idílico de cartón piedra, atractivo, para luego despojarlo de artificios y descubrir lo que se esconde tras la puerta. Sin moralina, sin catarsis final, completamente desnudo. Es de agradecer. Esto, aderezado con golpes cómicos (muy bien Clooney), demuestra que se puede hacer de una comedia romántica una buena película, cosa que en el Hollywood actual parecía imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario