miércoles, 27 de enero de 2010

Martín Garzo en el Séptimo Vicio

Javier Tolentino conduce con voz pausada el programa "El Séptimo Vicio". Lo hace los viernes por la noche. A mí me pilla justo cuando salgo de clase, ya metido en el coche de vuelta a casa. Es una gozada cómo eligen la temática, cómo la tratan, los entrevistados, la música y sobre todo, el tipo de cine que comentan.

Hace un par de semanas entrevistaron a Gustavo Martín Garzo, escritor de "La carta cerrada". Más que una entrevista, era una conversación entre el autor y Tolentino, leyendo pasajes del libro, hablando de cine y comentando aspectos de su vida diaria. A Martín Garzo no le conocía, pero me gustó su forma de expresarse y de captar ciertas ideas. Aquí dejo algunas de las que apunté en mi cuaderno, aunque para ver el programa completo, podéis acudir al podcast.

(sobre Bergman) Es uno de los grandes, ya no solo del cine, sino del arte en general. Transmite como nadie la desdicha, la imposibilidad de una comunicación plena entre nosotros y la dificultad del amor.
(sobre el arte) Hay mucho más en lo que callamos que en lo que decimos. Los relatos, el contar historias hacen que nos acerquemos a esos silencios.
(sobre los personajes) Siento debilidad por los personajes adoradores. El arte gira en torno a lo fascinante y a la capacidad de fascinación. Como dijo Tenessee Williams, lo contrario a la muerte es el deseo.
(sobre el cine) Las películas son un viaje. Veo muchas en casa, en DVD, pero sigo yendo mucho al cine porque me parece un momento mágico ese en el se apagan las luces y te encuentras en una zona intermedia entre los sueños y la realidad.

Aprovecho para poner aquí una reivindicación sobre la que es, para mi gusto, la mejor emisora de radio de este país, Radio3. Sin desmerecer a sus compañeras, RNE, Radio5 y Radio Clásica, es una radio independiente, con una libertad que sólo se puede conseguir siendo pública y con una originalidad y frescura en forma y contenidos que es difícil encontrar en otro medio. Escuchad Radio3, no lo lamentaréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario